OPERACIONES BASICAS

Las operaciones básicas se usan a menudo cuando se trabaja con datos, es por eso que su aprendizaje es imprescindible si quieres avanzar tu carrera en el mundo de los datos.

Suma

Excel cuenta con varias maneras de obtener el resultado de una suma que se explicaran a continuación.

  • Manual: Para realizar la suma de manera manual se inicia ubicándonos en la celda donde queremos obtener el valor de la suma, para nuestro ejemplo F3, a continuación se escribe el signo igual "=" seguido del primer valor a sumar y el signo mas "+" (de la siguiente manera  "=2+1+5+3" ). Para complementar esta manera de sumar en lugar de escribir los números, se puede seleccionar las celdas.


  • Función: Sumar haciendo uso de la función SUMA es otra de las maneras y es mucho mas rápido que la anterior. Para realizar la suma mediante la función suma primero nos ubicamos en la celda donde queremos obtener el resultado de la suma y escribimos el signo igual “=” seguido de la palabra “SUMA” (puede estar escrito es mayúscula o minúscula), el signo de abrir paréntesis “(” y las celdas donde se encuentran los datos que se desea sumar.

    Se vería de la siguiente manera:

    =SUMA(B5:E5)

    La sintaxis B5:E5 significa que toma todos los valores que están en medio de B5 y E5 que en este caso seria  C5 y D5.


  • Shortcut: Un shortcut es un atajo de teclado, existen muchos en Excel y son muy fáciles de aprender y necesarios si lo que buscas es ser mas eficiente con tus tareas.

    Para realizar una suma mediante el uso del shortcut basta con ubicarte en la celda donde quieres obtener el resultado y presionar Alt + =  y se sumara automáticamente.



  • Barra de estado: La suma en la barra de estado no es un método como tal, sin embargo sirve para poder observar de manera rápida el resultado. Para poder observar este dato basta con seleccionar todas las celdas que queremos sumar y el resultado aparecerá en la parte inferior del libro de Excel.

    Seleccionando las celdas B7, C7, D7, E7




Multiplicación

Para realizar la multiplicación es necesario escribir la formula, empezando por ubicarnos en la celda donde se quiere obtener el resultado y escribimos el signo igual “=” seguido de las celdas que queremos multiplicar con el signo de asterisco “*” en medio.

También existe la función PRODUCTO que multiplica los valores del rango seleccionado.



Resta

Realizar una resta en Excel es posible mediante el uso del signo menos “-” entre los números que se desea restar. Para esto nos ubicamos en la celda donde queremos obtener el resultado e iniciamos escribiendo el signo igual “=”, a continuación seleccionamos las celdas donde se encuentran los números que queremos restar con el signo menos “-” entre ellas.



División

La división se realiza mediante el operador “/” en medio de los números que queremos dividir, de la misma manera que en operaciones anteriores iniciamos ubicándonos en la celda donde queremos el resultado e ingresamos el signo igual “=” y seleccionamos las celdas que se desea dividir, ten en cuenta que la primera celda que seleccionas será el numerador y la segunda el denominador.



Promedio

Al igual que la suma, el promedio puede ser calculado sumando los valores de n datos y dividiendo entre n, sin embargo Excel ya cuenta con la función PROMEDIO que nos facilita la vida, así que para calcular en promedio basta con ubicarnos en la celda donde queremos ver el resultado e ingresar el signo igual "=", escribir la palabra PROMEDIO y dentro de paréntesis ingresar el rango de datos de los cuales se quiere obtener el promedio


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